martes, 5 de octubre de 2010

Avanzar...

Pregunta:
Buenos Días Balbina,
Lo primero agradecerte la posibilidad de plantear nuestras dudas y pensamientos ante la vida, y saber que estás ahí.
Me he dado cuenta últimamente de la tranquilidad y seguridad que nos reporta el hecho de pensar primero en nosotros y nuestras necesidades, (sin hacer daño ni pasar por encima de otras personas por supuesto), en como querernos nos da la confianza necesaria para necesitar menos a nuestras parejas o compañeros que antes, y en como nos sentimos más felices con ello. Lo que ocurre es que la pareja lo percibe, se da cuenta de que algo cambia. La cuestión es que creo que elegimos a nuestros compañeros porque ante determinadas situaciones necesitamos la otra "cara de la moneda". Pienso que hasta las situaciones de pareja más dramáticas en la que uno de los dos es incluso víctima son, en cierta forma, buscadas por ambos, de forma que esas relaciones de fuerza y dependencia se mantengan en el tiempo, alimentando carencias personales o de autoestima en cada uno.
Qué ocurre cuando uno de ellos quiere salir de ese círculo y el otro no se da cuenta del avance?
Cómo superar que al aumentar la autoestima del más dependiente ya no necesite a la otra persona sino crecer de otra forma?
Qué sucede cuando la otra persona no ve o no quiere romper la situación actual sino volver a la anterior?
Muchas gracias y Un Saludo.

Respuesta:
Creo que estamos en una etapa en la cual tenemos que pensar primero en nosotros, como tú bien dices sin hacer daño a los demás. El ser consciente de no depender, o necesitar tanto a los demás, no significa que no podamos compartir. Estoy de acuerdo con lo que dices, nosotros elegimos siempre pero en especial cuando somos adultos, o por lo menos somos más conscientes de lo que elegimos.
Me preguntas qué ocurre cuando uno de los dos quiere avanzar y el otro ni siquiera se da cuenta. Si está presente el amor, la comprensión, la paciencia, y lo que de verdad tú quieres, puedes ir avanzando sabiendo que el otro va un poco más lento. Algunas veces puedes esperarlo, otras puedes seguir avanzando tú. ¿Te has fijado cuando hay parejas que van por la calle y una va detrás y otra delante? Si solo es en un aspecto de su vida en el que no van a la par, no tiene importancia, pero si ocurre en muchas situaciones puede ser que no estén yendo en la misma dirección. Esta pareja tendría que pararse a hablar y buscar soluciones para ver si pueden ir “casi” en la misma dirección. Si no encuentran soluciones, o no quieren, entonces no hay pareja.
La autoestima es la valoración que tú tengas de ti, no significa que no necesites a la otra persona, o que seamos autosuficientes. Los seres humanos nos necesitamos los unos a los otros, de momento en este mundo, (aunque me gusta más la palabra “compartimos”). El crecer es comprender.
Si tu vida fuera una escalera y tú estás en el séptimo escalón y tu pareja en el cuarto ¿qué pasaría?
Entiendo que si tú estás en ese escalón es porque has avanzado más y eso te va a ayudar a comprender a la persona que está en el cuarto, y tú sabes lo que se siente cuando se está ahí abajo. Si trataras de explicarle a la otra persona lo maravilloso que es estar en el séptimo no te entendería, porque no aún sabe lo que se puede ver desde ese escalón. Sin embargo tú si sabes qué paisaje se ve en su situación, el cuarto, ya has pasado por él. Ahí está la comprensión, el amor, la paciencia, todas esas cosas que para mí se llaman avanzar, evolucionar, mejorar. Pero tú siempre eres libre de elegir, puedes ayudarle, darle la mano, bajar los escalones para acompañarle (tú ya sabes el camino de vuelta, no te vas perder). O puedes elegir seguir adelante y que la otra persona, cuando decida, si es que quiere, vaya subiendo por sí mismo o con otro tipo de ayuda. No tienes que frenar tu crecimiento por nada ni por nadie, pero crecer no es abandonarlo todo, es mejorar lo que somos y aquello que tenemos. Pero sobre todo es estar en paz contigo, con tu consciencia, con tu ser interior (como tú quieras llamarlo).
A veces nos acomodamos a lo que tenemos y no queremos romper los lazos que nos unen y preferimos seguir aunque la situación no sea de calidad. Siempre se dice que vale más malo conocido que bueno por conocer y las personas se aferran a eso y no hacen nada para mejorar su vida porque tienen miedo a lo que pueda suceder, al cambio, a no controlar las situaciones nuevas. Así nunca podremos descubrir otras opciones que nos aporta la vida.
Espero que esto te ayude a seguir adelante porque lo estás haciendo muy bien. Pero sé que puedes hacerlo mejor y de eso se trata, mejorar cada día más y más y más. Vas bien. Un abrazo fuerte. Gracias a ti por estar ahí.

Si quieres hacer cualquier comentario haz “click” en ““comentarios” y, tras escribirlo, escoge la opción de “anónimo” (siempre que no dispongas de cuenta google). Gracias.

1 comentario:

  1. hola balbina,queria darte las gracias porque gracias a ti en el curso de reflexologia en febrero fue mi despertar me dijiste que tenia que buscar mi camino la verdad es que mi vida ha cambiado totalmente y ahora para mi yo soy el camino y yo puedo elegir como ver las cosas(si cambias la manera de mirar las cosas, las cosas cambian) pero hay circunstancias que me superan y la mente me juega malas pasadas. Porque no es facil aplicar la tolerancia y comprencion.Aceptar los limites de los demas y no intentar imponer nuestros deseos.Tengo miedo de abrir mi corazon a los demas por si me hacen daño,que facil si nos enseñaran que lo natural es amar incondicionalmente.¿que puedo hacer para que los demas no perturben mi tranquilidad mental?

    ResponderEliminar