jueves, 21 de enero de 2010

Reforzar la autoestima.




Pregunta:Feliciades de nuevo por tu blog.
Analizando lo que a veces no funciona bien en mi vida, me doy cuenta que normalmente todo se reduce a una única cuestión: falta de confianza en mi misma. Quería preguntarte, aparte del trabajo diario en este respecto (por ejemplo, ya has comentado cómo atreverse a hacer algo aunque te de miedo), hay alguna manera de ayudarse a uno mismo a creer más en sí? Un mensaje que enviar conscientemente al propio organismo – tal vez en momentos de calma – para que “piense”, “funcione” o “se perciba” poco a poco de otra manera y permanezca en ese estado también en los momentos complicados?


Me gustaría encontrar una manera de crear una “bola de fuerza” interior que me acompañara a lo largo del día y poder recurrir a ella, hacerla más fuerte y presente cuando la necesito…

Muchas gracias!
Un abrazo y hasta pronto.


Respuesta:
No tengo una frase “mágica” o algo muy concreto que pueda funcionar exactamente en esos momentos. Para mí, el mecanismo más fácil, el que funciona sobre todo cuando se practica, es la respiración. Porque, donde quiera que vamos, forma parte de nosotros. Es bueno que, cuando estás en calma practiques con la respiración. Imagina que el aire que entra está lleno de energía, de seguridad, de fortaleza interior, etc., y que en ese momento entra un rayo de luz que va llenando todo tu cuerpo. Cuando tienes esa imagen presente en tu cabeza se hace realidad. Al practicarla en los momentos de calma se va a grabar mejor en tu mente, y así puedes utilizarlo en los de más tensión. Ten en cuenta que cuando estamos tensos, bloqueados, no respiramos bien. Por lo tanto, creo que esa es la mejor herramienta. Si estás tan tensa que no puedes concentrarte en tu respiración puedes poner tus manos, una cerca de la otra como si hubiera dentro de ellas una bola, una pelota, y que te imaginaras que es una bola de energía. Cuando sientes esto, que se ha formado esa bola, te la lanzas a diferentes partes de tu cuerpo pensando que te da la vitalidad y la fuerza que necesitas. Esto lo puedes hacer en cualquier parte, en cualquier momento.
Y además repetirte muchas veces al día, dentro de tu cabeza “Yo puedo”, “Yo soy capaz”, “Sé que puedo, estoy en ello”. No sé si esto te puede ayudar pero a mi me funciona. Espero que lo pongas en práctica para que te ayude a ti también. Te deseo lo mejor porque sé que vales mucho y además tú sabes que tienes la capacidad para hacer lo que tú deseas, vas a conseguirlo, estás en ello. Toca en todas las puertas, no tengas miedo, si no te abren sigue tocando en otras. Hay muchas puertas. No te desanimes, te recuerdo que tienes que confiar en tu capacidad. Sigue intentándolo tantas veces como sea necesario hasta conseguirlo.
Porque tú lo consigues. ¡¡¡¡Lo séeeeee!!!!




Si quieres hacer cualquier comentario haz “click” en ““comentarios” y, tras escribirlo, escoge la opción de “anónimo” (siempre que no dispongas de cuenta google). Luego tendrás que copiar la palabra que aparezca en “verificación de palabra” y volver a confirmar haciendo “click” en “publicar un comentario”. Gracias.





2 comentarios:

  1. Hola Balbina,hace un tiempo estuve contigo y me ayudastes mucho como siempre, entiendo lo que me dices pero no se llevarlo a la práctica. Me encantaría quererme lo suficiente para no necesitar el reconocimiento y aprecio de los demás pero llevo tiempo luchando con este tema y me doy cuenta ,aunque pueda estar equivocada de que estoy dispuesta a ayudar a quien me necesite, para mi es un placer, lo hago a cambio de nada, sin embargo cuando necesito descargar o me siento mal y no encuentro el apoyo de las personas que aprecio, entiendo que en ese momento no puedan, lo que me duele y me hace sufrir es pensar que no les importa como me pueda sentir. Siento angustia de perder a las personas que quiero o que me dejen de apreciar. Me siento mal cuando mi malestar afecta a mi relación porque no lo veo justo. Me siento un poco un estorbo. Yo no quiero sentirme así pero no se como canalizar, no se cual es el camino. Estoy un poco cansada y por otro lado me digo, de que te quejas con la de problemas tan fuertes que tienen otras personas?. No tengo ganas de vivir así. Se que la vida vale la pena y tengo muchas cosas por las que sentirme feliz pero no entiendo por que me pasa esto. Bueno espero que puedas entender algo y gracias por darnos la oportunidad de poder usar este medio para expresar nuestros sentimientos.
    Un besito muy fuerte Balbina, eres un cielo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Balbina,
    He intentato poner en la página este mensaje pero no puedo así que te
    envio un correo.
    Estuve contigo hace un tiempo y me ayudastes mucho como siempre
    entiendo lo que me dices pero no se llevarlo a la práctica. Me siento
    mal, se que no me quiero lo sufiente porque me afecta mucho lo que los
    demás sientan por mí.
    Me gusta ayudar y creo que lo hago a cambio de nada pero cuando yo
    necesito que me escuchen y en ese momento no puenden, puedo entenderlo
    pero me hace sufrir el pensar que no les importa lo que yo sienta.
    Me preocupa que todo esto afecte a mi relación porque no lo veo justo
    y me pregunto por que quiere estar conmigo. Por otra parte de que me
    quejo con la cantidad de problemas realmente fuertes que tienen otras
    personas?. No me quejo pero estoy cansada de luchar con esto y no se
    por que me siento así. No tengo ganas de vivir así.
    Gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestros sentimientos y
    de aguantar tanta perolata.
    Un besito muy fuerte. Eres un cielo

    ResponderEliminar