miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuando la pareja no funciona...



Pregunta: "Y si por más que pones de tu parte para que una relación funcione y lo intentas de verdad, aunque cometas errores y la otra persona continúa tratándote de manera desagradable y faltando al respeto.... y hay días que estás tan saturada que lo único que te apetece es sentarte en un rincón y no levantarte más!!

Respuesta: Cuando pones todo de tu parte y la relación no funciona, es, quizás porque la otra persona no está aportando lo suficiente para que ésta pueda mejorar, sobre todo porque en la pareja son dos, y si una aporta y la otra no, no existe pareja. Tal vez cuando eso ocurre nos tenemos que plantear buscar otro tipo de soluciones. Si ya se ha hablado, tú has intentado mejorar en la medida que puedes, entonces tienes que plantearte que la otra opción que te queda es alejarte de esa persona, no permitir que te humille, que te falte el respeto, porque cuando se falta el respeto se pierde todo. Cada uno elige lo que quiere en la vida, y, quizás tú, quieras elegir seguir estando ahí, porque de momento es lo que haces. Tal vez, por miedo a no tener una buena independencia económica, o quizás por tus hijos. Siempre buscamos motivos para no tomar la decisión de separarnos. Y tú, seguramente, tendrás los tuyos. Pero sí tienes que tener claro, que si decides estar ahí, no permitas en ningún momento que te humille. A eso le llamo maltrato psicológico, y va dañando en lo más profundo de tu ser tu autoestima. Llega un momento que puedes llegar a la conclusión de que no vales. De que eres todas esas cosas que esa persona te repite constantemente. Te puedes sentir mala, egoísta, torpe, etc. Así pues, es tu decisión. Yo a lo que sí te animo es a que te tengas en cuenta. Que te quieras a ti. Ni siquiera te tienes que enfrentar a esa persona, pero no permitirle que te dañe. Que te mantengas firme, segura, sin rabia, con seguridad de que tú vales. No te desanimes, porque tú consigues lo que quieres, lo que pasa es que a veces lo haces con mucho sufrimiento. Tienes que aprender a no sacrificarte tanto por tus hijos. Porque sé que lo haces por ellos, y si tú, como te dije antes, decides esperar, hazlo, pero preparándote para ser una mujer independiente, libre, sin tener que soportar esos comentarios. No te quedes de forma pasiva viendo como pasa el tiempo y marchitándote. Por eso haz lo que tienes que hacer, con ilusión, hasta que decidas tomar la decisión que sea mejor para ti.

Yo pienso que cuando una relación de pareja no va bien el primer paso es intentar un diálogo, ver qué siente cada uno, y qué están dispuestas aportar. El segundo paso sería buscar soluciones para eso que han hablado. El tercer paso, tener paciencia y comprensión el uno con el otro para ver cómo, poco a poco, se va realizando ese proyecto en común. Si uno de los dos no aporta lo que se ha acordado, no funciona. Se puede volver a recordar, a hablar, y a intentarlo de nuevo. Si el resultado es el mismo, una y otra vez, está claro. La decisión no hay duda. L a convivencia no es posible, porque no se comparte, no se aportan nada esas dos personas, incluso, aunque se quieran mucho. Pero, en una pareja, el compartir, y, sobre todo, el respeto, es fundamental. También son importantes la comprensión, la comunicación, los pequeños detalles… Todas esas cosas y muchas más hacen que una relación de pareja dure toda la vida, o, por lo menos, el tiempo adecuado para esas dos personas.


Si quieres hacer cualquier comentario haz “click” en ““comentarios” y, tras escribirlo, escoge la opción de “anónimo” (siempre que no dispongas de cuenta google). Luego tendrás que copiar la palabra que aparezca en “verificación de palabra” y volver a confirmar haciendo “click” en “publicar un comentario”. Gracias.

2 comentarios:

  1. hola me da mucho gusto que me hallas aceptado. sabes me gusto mucho lo de la pareja y creeme me va ayudar estoy pasando x un momento dificil en mi relación. gracias x tan buena información

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te pueda aportar, aunque sea un granito de arena, en esos momentos para que las cosas no te sean tan difíciles. Siempre es bueno alimentarse de cosas positivas, y eso es lo que pretendo con este blog. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar