martes, 8 de septiembre de 2009

¿Por qué siempre tenemos tendencia a pensar en negativo?

Quizás una de las causas de que pensemos de manera negativa se deba al hecho de que, cuando somos pequeños, siempre nos dicen, y recalcan, lo que “no” tenemos que hacer. Escuchamos mucho la palabra “no”. Esa palabra se va archivando en nuestro cerebro, en nuestra mente y automáticamente ante cualquier situación lo primero que pensamos es que no podemos hacerlo. Como dije antes, cuando somos pequeños siempre nos dicen “no te subas ahí que te caes” “deja eso que se rompe” “no cojas eso que te quemas”, etc. Si, nos dijeran que “nos podemos caer” o “quemar” pero, además, nos enseñaran a cómo podemos no caernos o no quemarnos aprenderíamos con más facilidad a ver esa parte positiva de la vida. Ahora que somos adultos cada vez que sucede algo, automáticamente, salta ese interruptor y lo primero que hacemos es pensar negativo. Pero, por eso, porque somos adultos, vamos a aprender a cambiar ese interruptor y a comprender que también existe otro. Vamos a transformarlo en positivo. Cómo podemos mejorar esa situación, cómo podemos subirnos a esa silla sin caernos. Ahora, yo te invito a que primero pongas una pierna, te impulses y luego la otra, que te atrevas, que te arriesgues, que no tengas miedo a caer. Si te caes, no pasa nada, tienes que valorar que has sido capaz de subirte a la silla, a pesar de haberte caído. Esa fuerza te da la posibilidad de seguir intentándolo siempre, dándote cuenta de lo que puedes mejorar hasta que logras subirte a la silla sin hacerte daño. No permitas que los miedos te frenen. Atrévete, arriésgate, inténtalo tantas veces como sea necesario hasta que lo consigas. Seguramente hay muchas otras cosas más por las cuales tenemos tendencia a pensar negativamente, pero somos capaces, si somos conscientes de equilibrar esa tendencia. Tú puedes hacerlo.



Si quieres hacer cualquier comentario haz “click” en “comentarios” y, tras escribirlo, escoge la opción de “anónimo” (siempre que no dispongas de cuenta google). Luego tendrás que copiar la palabra que aparezca en “verificación de palabra” y volver a confirmar haciendo “click” en “publicar un comentario”. Gracias.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias!!!! Ayuda mucho leer todo esto.
    Besos.
    encarna

    ResponderEliminar
  2. Leyendo esto y ahora que tengo un bebé, me planteo cómo hacer para decirle que hay cosas que no puede tocar o hacer, sin programarlo para lo que comentas en tu artículo..., porque es cierto pero también es cierto que hay cosas que se tienen que negar, verdad?? ¿cuáles serían las frases adecuadas?

    ResponderEliminar
  3. que dilema eso de educar a los hijos!! yo soy muy joven y no tengo hijos aún pero supongo que algún día llegará el momento de tenerlos (si siento su llamada...)y pienso en eso que dices. Veo a mucha gente que se enfada, que se enfurece cuando sus hijos hacen algo "incorrecto" y a menudo les niegan y les reprochan actos inofensivos ¡es que ya parece que es manía de negar y limitar! Imponerse como el líder de la manada (como los perros), y eso me imagino que sale naturalmente que no se tiene que poner uno de mala leche para que lo entiendan. Mis padres no lo hicieron así ( o no lo recuerdo, jeje).

    Gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Inés y conozco a Balbina desde hace muchos años !Siempre me sorprende, su generosidad es infinita! He compartido con ella muchos de mis momentos de vida y siempre he sentido el calor de sus palabras y el amor que transmiten sus manos. Ahora este blog que nos recuerda lo hermosa que es la vida y la capacidad que tenemos de vivir sin limites y en paz. Gracias, Balbina.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te recuerde lo hermosa que es la vida y que siempre lo tengas presente en todo momento. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que entro a este blog y no será la última, hay mucho mas personas necesitadas de ayuda de las que creemos, seguramente remitiré a algunas a éste espacio...
    ...Un abrazo Balbina, que la Luz esté siempre presente en tu vida, para que sigas prendiendo la chispa, a los otros/as...

    ResponderEliminar